¿Qué pasa con las avispas en invierno?

¿No os produce curiosidad saber qué ocurre con las avispas en invierno?

¿Estarán todavía en sus acogedores avisperos, manteniéndose calentitas al igual que  las abejas en sus colmenas o han emigrado ya al sur con algunas aves en busca de comida, sol, playas de arena y cócteles pegajosos y dulces? Y aún más importante, en caso de haberse ido… ¿Cuándo volverán las avispas?

¿A dónde van las avispas en el invierno?



Pues es muy simple y por decirlo de manera simple, las avispas en invierno mueren o hibernan. Al final de la temporada de verano, las avispas obreras regresan al nido y mueren. Solo la reina sobrevive. Durante el invierno, la reina prefiere hibernar para escapar del frío y emerge durante los meses de primavera para comenzar una nueva colonia.

Para la hibernación generalmente las avispas eligen grietas y otros lugares protegidos.

Muchas reinas en hibernación mueren durante el invierno debido a depredadores como las arañas. El clima también tiene un grave impacto en la supervivencia de una reina, ya que como los inviernos van siendo cada vez más cálidos, esto las obliga a salir de la hibernación antes de tiempo, lo que puede provocar que mueran de inanición.

¿Qué hacen las avispas en primavera?

En primavera las avispas son más grandes de lo normal. Las avispas reina emergen de su lugar de hibernación, que pueden ser tan diversos como los cálidos pliegues de una cortina, una acogedora grieta en un cobertizo o un desván. Las avispas reina estarán en busca de un nuevo lugar para construir un nido y poner sus huevos. Seguramente sabrás que es una avispa la que te pica, porque solo las avispas hembras tienen el aguijón liso, que pueden usar repetidamente a diferencia de las abejas, y además muerden.

La reina nunca habitará el nido viejo (probablemente porque está lleno de avispas muertas) y construirá un nuevo nido, creando una sola celda al final de un conducto parecido a un pecíolo. Luego se agregan seis celdas más para crear la forma hexagonal.

La reina pone huevos que se convierten en pequeñas larvas. Las larvas crecen y se convierten finalmente en avispas obreras adultas. El ciclo de vida desde el huevo hasta su desarrollo completo es de aproximadamente tres semanas.

Curioso, ¡Eh!

¿Qué hay dentro de un nido de avispas?

Y mientras, las avispas obreras continúan construyendo y manteniendo el nido, buscan alimento y cuidan de las larvas. Hasta el mes de junio, los nidos son normalmente del tamaño de una pelota de golf, pero pueden llegar a ser más grandes si hace calor. Es la época en la que las avispas salen al exterior para reparar y mantener sus nidos.