Una de las características de las plagas, como organismos que son, es que suelen tener un ciclo de reproducción y de vida. Es raro encontrarse una plaga que dure todo el año, la mayoría de ellas, suele actuar durante unos pocos meses y luego desparecen casi por completo hasta el año siguiente.

Un claro ejemplo de esto es el molesto mosquito tigre, que solo actúa los meses más calurosos, sobre todo en verano. Normalmente su actividad se registra entre mayo y noviembre, dependiendo de lo caluroso y largo que sea el verano ese año. Y en invierno mueren, pero sus huevos quedan en estado de hibernación, preparados para la próxima temporada de calor. Es por este motivo que las picaduras de este insecto ocurren en esa época.

El origen del mosquito tigre, es un poco incógnita, aunque se sabe que es una especie invasora, mosquito-tigre-foto--644x362procedente de Asia, aunque no se tiene clara que región en concreto. De ahí, paso a África, América, Europa y posteriormente por la zona del Pacífico, considerándose una creciente amenaza para la salud pública en todo el mundo debido a su rápida y agresiva expansión desde su área de distribución nativa. Tan solo en cuarenta años, ha pasado de estar en Asia a estar por todo el mundo, adaptándose rápidamente a los climas de los distintos países. En 2004 se dieron los primeros casos en Cataluña y se prevé que próximamente pueda extenderse por el resto del país, dándose en la Comunidad Valenciana los primeros casos.

Este pequeño mosquito, de 5 a 10 mm, con coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza, producen una molesta picadura, debido a su saliva. Al picarnos inyectan saliva, que es la que produce la reacción. Si esta reacción es fuerte puede ser debido a que esta especie es nueva y nunca nos había picado hasta ahora, por lo que nuestro cuerpo no está aún DSCN4576acostumbrado. Uno de los inconvenientes de que sea una especie invasora, aunque se especula que con el tiempo, nuestro sistema inmunológico hará que la picadura sea cada vez menos dolorosa.

Desgraciadamente, su picadura no es lo más peligroso. Al ser una especie tan resistente capaz de soportar diversos climas, puede ser portador de gran cantidad de enfermadas como pueden ser el dengue, la fiebre amarilla, artritis epidémica chikunguña. Y aunque estas enfermedades solos son trasmitidas en sus países de origen, se han dado casos de que este mosquito ha contagiado enfermedades de otras zonas. En el verano de 2007 se produjo un brote epidémico de artritis epidémica chikunguña en Rávena (Italia) producida por el virus CHIKV y que fue diseminada por la picadura del mosquito tigre, por ejemplo. Esto hace que se haya puesto especial hincapié en parar esta plaga y erradicarla.

Cosa que no es nada fácil, pues es una tarea difícil y cara, siendo mas fácil prevenir que erradicarla. Algunos de los consejos que nos dan la OMS es por ejemplo gestionar correctamente el almacenamiento, th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_mosquito-tigre-archivo-efeverde1procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados. Esta parece que debería ser una de las acciones fundamentales para limitar su expansión intercontinental, dado que se han relacionado las vías de extensión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial. Otro consejo es evitar posibles reservorios para la reproducción del mosquito como pueden ser recipientes, macetas, latas o cualquier otro utensilio en el que el agua no pueda ser recambiada como mínimo cada semana.