Confundir abejas y avispas, para el ojo inexperto es sencillo. Ambos insectos se parecen a simple vista, tienen los mismos colores, tamaño es similar, el zumbido también,  las dos formas nidos y lo más importante e incluso molesto, los dos tienen un aguijón, que si nos pica, puede producir mucho dolor.

Bicep Strength Exercises – MegaGear buy turinabol (4 chlorodehydromethyltestosterone) how to select the best bodybuilding exercises – ultimeathlete ultimeathlete.

No es extraño que se parezcan tanto, al final cabo ambas especies pertenecen a la orden de los hymenoptera, concretamente a la suborden de los apocrita, teniendo ambos antepasados comunes y perteneciendo a una misma rama evolutiva, dentro del mundo de los insectos.

abejaPese a que tanto la picadura de las avisas y de las abejas es igual de molesta y dolorosa, siendo ambos insectos que no deseamos tener a nuestro alrededor, hemos de ir con cuidado a la hora de deshacernos de ellos. La gran diferencia entre abejas y avispas, es que las primeras producen miel. Este simple hecho hace que sean animales protegidos por la ley, pues está considerado como un bien semoviente, ya que al producir miel para vender son fuente de ingresos para los apicultores.

Además de que para producir la miel, necesitan polen, que extraen de las flores.  Al hacerlo, restos de polen se adhieren al peludo cuerpo de las abejas y así van fertilizando otras flores al posarse, siendo uno de los mayores agentes de polinización natural que dispone la naturaleza. Sin la abejas, para las flores sería mucho más difícil esparcir su polen y reproducirse.

Así que cuando se empezó a detectar un alarmante caso de descenso de población entre las abejas, causado por la contaminación y uso de pesticidas, varios países del mundo, entre los cuales esta España, decidieron considerarla como animal protegido. Esto no quiere decir que tengamos que convivir con ellas si o si, simplemente que no pueden ser eliminadas.avispa-med

Banda elástica de resistencia 13 ejercicios de entrenamiento de fuerza genérica sildenafil en venta en españa 6 ejercicios sencillos para fortalecer los músculos abdominales.

Si queremos deshacernos de ellas, no podemos usar ningún pesticida ni insecticida. Hemos de contactar con un profesional, que se encargara de capturarlas y llevarlas hacia un apicultor o dejarlas libres en un espacio natural en el cual no puedan ser causas de molestia para nadie.

Aunque lógicamente, por matar una simple abeja nadie nos dirá nada, destruir un panal está sancionado por ley, teniendo como castigo severas multas. Así que antes de actuar hay que distinguir el insecto a combatir, cosa que también ayudara al especialista. Si cuando nos pongamos en contacto con él, podemos identificar si es abeja o avispa, podrá actuar cuanto antes con el equipo necesario.

Así que en este articulo, vamos a dar unas pautas para que todo el mundo pueda distinguir si esta ante una abeja o una avispa. Al ver cientos de especies, solo nos centraremos en las más comunes en nuestro país, la abeja y el avispón europeo.

Abeja europea (Apis mellifera):  Especie herbívora que se alimenta de néctar y miel. Suelen habitar en jardines, prados y colmenas, su tamaño varía desde los 12 mm de la obrera a los 18 mm de la reina.

picadura-abejaSu cuerpo está formado por tres partes: la cabeza, tórax segmentado en tres partes que contiene las patas y las alas,  y el abdomen de seis segmentos visibles que culmina en el aguijón.  Los colores de esta
especie son de tonalidades doradas con líneas negras horizontales en la parte superior del cuerpo. Otra de sus características es  su cuerpo rechoncho y peludo, que sin duda es lo que nos ayudara a distinguirla a simple vista.

Al picarnos, muere, pues clava su aguijón como si fuera un sacacorchos. La abeja es demasiado débil como para sacarla sin que se rompa su abdomen, muriendo en el acto. Por este motivo, a diferencia con el avispón europeo, su carácter pues suele ser mas pacifico, atacando solo en casos extremos.

Avispón europeo (Vespa crabro) : Mucho más grande que la abeja europea, la reina mide entre 25 y 50 mm, 18 y 25 mm las obreras, entre 21 y 28 mm los machos. El abdomen es de color castaño con marcas amarillas o naranjas y marrón rojizo por el tórax, las alas son rojizas. No obstante, lo que sin duda marca más la diferencia con las abejas es su cuerpo.vcrabro

Carente de pelos, sobre todo se diferencia de sus hermanas, por su cintura. Mientras el cuerpo de la abeja europea es rechoncho y compacto, el del avispón europeo, su tórax y abdomen, se separan por una estrecha cintura. De ahí la famosa frase tener una cintura de avispa.

Al contrario que la abeja, el avispón no muere al atacar. Es capaz de deshacerse de su aguijón con más facilidad, regenerándolo con el tiempo. Esto hace que sean mucho más agresivos siempre estando a la defensiva de su colmena y cuando estén alrededor de fuentes de alimentos.