Las moscas son molestas.  En verano, mientras estamos haciendo una placida siesta, no hay nada más pesado que una mosca volando por nuestro entorno,  no dejándonos descansar.  Así que no es raro que queramos deshacernos de ellas.

¿Pero sabias que las moscas son mucho más peligrosas para nuestra salud de lo que parece  a simple vista? Una mosca puede transmitir más de cien enfermedades. Alguna de ellas muy graves, como pueden ser la salmonella, fiebres tifoideas, disentería de bacilos, cólera,  tuberculosis, ántrax y gusanos parásitos. Esos pequeños insectos, parte de molestos, son peligrosos para nuestra salud.

iStock_000017010335XSmall_AntagainHemos de pensar que las moscas se alimentan de cosas como cadáveres de animales, basuras y excrementos. Nos puede parecer asqueroso, pero esa es su función dentro del ecosistema, ser carroñeras para así limpiarlo. Son, en otras palabras, los barrenderos y basureros de la naturaleza. Por este motivo, este insecto es inmune  a dichas enfermedades, pero no implica que no puedan portar bacterias y virus en sus organismos.

Al posarse en el cuerpo en descomposición o excrementos, las patas y bocas de la mosca, entran en contacto con las posibles patógenos que puedan existir. En pocos minutos, este insecto pasa de no tener ningún ninguna bacteria en su cuerpo a ser un portador. El sistema inmunológico de las moscas, después de siglos de evolución, está preparado para soportar esas cien enfermedades. Aunque su organismo lleve esos patógenos, no afectan a la mosca y pueden vivir en su interior hasta dos semanas. Por el contrario, nuestros anticuerpos, no están preparados, pudiendo enfermar fácilmente por simple contacto.

De hecho los bacterias y virus se aprovechan de la moscas para ampliar su campo de actuación.  Solo feamoscahace falta que esa misma mosca que se ha alimentado de un cadáver se pose en una manzana para contaminarla. Nosotros al ingerir dicha manzana, estamos introduciendo en nuestro organismo todos esos patógenos que portaba la mosca, cabiendo la posibilidad de caer enfermos.

Y no solo eso. Además las moscas pueden arruinar el trigo e incluso la carne, pues su método de reproducción consiste en poner huevos en cualquier materia húmeda y tibia
que le ofrezca a la larva fácil acceso a una fuente de comida
. Por este motivo  es una de las especies con mayor preocupación sanitara que existe, siendo más incluso más peligrosa que las ratas y las cucarachas. Una abundancia de moscas cerca de los hogares o restaurantes, puede traducirse en problema de salud pública.

Esto hace que sea muy importante tratar el problema antes de que se agrave, con tratamientos preComo-respiran-las-moscas-2ventivos y de control. En pocas semanas, podemos sufrir una plaga de moscas muy difícil, debido a que su infestación puede multiplicarse de manera exponencial en un breve periodo . Una mosca
hembra puede llegar a poner un total de dos mil huevos en su corta vida
.

En cambio, si hacemos un control exhaustivo y tomamos las medidas higiénicas necesarias, conseguiremos evitar una infestación de mosca, paliando todos los efectos negativos, contaminación de alimentos y transmisión de posibles enfermedades al mínimo.