El ámbito del control de plagas, engloba a una gran cantidad de organismos. Se puede considerar plaga a cualquier colonia de organismos animales o vegetales que ataca y destruye los cultivos y las plantas, que transmite enfermedades o directamente, genera algún perjuicio al ser humano.

No obstante, hay que ir con cuidado. No todos los organismos son igual de perniciosos en un lugar que otro. Dependiendo del ecosistema de cada lugar, un organismo puede ser considerado plaga en un país y en otros no. Por ejemplo, el conejo puede ser una parte vital de nuestro ecosistema, pero puede ser considerado una plaga en Australia.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cuáles son las principales plagas que pueden afectarnos? Pues según los últimos estudios, estas son las principales:

Cucarachas:  Sin duda, estas son las reinas de las pagas en España. Año tras año, se sitúan como la BROWN COCprimera plaga y principal enemigo del control de plagas en nuestro país. Siendo la cucaracha oriental y la cucaracha alemana los principales exponentes de esta plaga, afectando tanto a hogares como a restaurantes, hoteles y fábricas de procesamiento de alimentos.

Su gran adaptación al medio y su rápida proliferación hace que en pocos días podamos estar infestados de cucarachas si no tomamos las medidas adecuadas de prevención. Es en los meses de primavera y verano cuando suelen proliferar, aunque los cálidos inviernos de los últimos años, hacen que incluso invierno sea época de cría.

 

Hormigas: Otro de las plagas clásicas, sobre todo en verano. Su diminuto tamaño hacer que puedanhormigas-head
acceder a nuestros hogares y lugar de trabajo por cualquier rendija. El hecho de que los colegios y guarderías tengan patios al aire libre, hace que las hormigas también sea una de las plagas más problemáticas. Otro de los principales afectados por esta plaga son las casas de campo o con jardín. Aunque no portan enfermedades, suele ser una plaga muy molesta por su gran numero.

 

desratizacionRatas y ratones: Las casas de campo o con jardín, suelen ser también los principales afectados por esta plaga. Por el contrario, los apartamentos en la ciudad no suelen sufrir de esta plaga, a menos que haga una falta de higiene en el hogar o en las calles. Otro de los afectados por esta plaga son las fábricas de procesamiento de alimentos. Con la medidas pertinentes y trampas especializadas, es fácil acabar con esta plaga.

 

Avispas: De nuevo estamos ante una plaga que suele afectar a casas con jardín, especialmente si avispa-meddisponen de piscina, y a casar rurales. En las ciudades suele ser muy poco habitual este tipo de plaga. Aquí hemos de actuar con cuidado y avisar a una empresa de control de plagas, pues podríamos estar confundiendo abejas con avispas.

El técnico especializado sabrá distinguir el tipo de plaga que sufrimos actuando según el caso. Si son abejas, que están protegidas por la ley, llamara a un apicultor para recoger el panal y llevárselo. Si son avispas, procederá a eliminarlas. Lo que nunca tenemos que hacer es golpear el panal.

 

Closeup on termites going in and out of their tunnelXilófagos: Dentro de este grupo nos encontramos con termitas y carcomas. Una plaga que está ganando terreno con los años. Cualquier madera no tratada puede ser presa de los xilófagos, cuando graves daños a bienes materiales e incluso a las estructuras de algunos edificios.

Una buena prevención, usando productos adecuados para la protección de la madera, nos asegurara evitarnos un caro y costoso tratamiento contra esta plaga.

 

Chinches: Una plaga que se creía erradicada en nuestro país, pero que debido al aumento de viajes tanto nacionales como internacionales ha vuelto a surgir. En este caso, los hoteles son los principales 565125ac51a4f1b86067252a_Chinchesafectados por la plaga, aunque lo podemos ser nosotros, debido a que los chinches pueden pasar de las sabanas a nuestra ropa y viceversa.

De nuevo, con un tratamiento adecuado y las medidas higiénicas pertinentes, como lavar la ropa a altas temperaturas, es una plaga fácil de tratar y eliminar.