El resurgimiento de estos insectos en los hogares ha causado muchas noches sin dormir, pero no todo lo que oyes es cierto. Éstos son algunos de los mitos frecuentes sobre los chinches de cama:

Mito #1. Los chinches de cama implican una mala higiene

Uno de los mitos sobre estos insectos es que si están en tu hogar, es porque tienes una mala higiene.

A estos insectos no les importa si tu casa está limpia o desordenada

Sin embargo, la verdad es que a estos insectos no les importa si un hogar está limpio o desordenado, sólo que las personas – su fuente de alimento – están cerca. Tampoco hay pruebas de que transmitan enfermedades.

 

Mito #2. Si piensas que tienes chinches de cama, probablemente tengas

Entre los mitos sobre los chinches de cama encontramos que si piensas que tienes estos insectos, probablemente tengas.

Al contrario, el entomólogo Richard Pollack, Ph.D., ha encontrado que menos del 10% de las criaturas que las personas identifican como chinches realmente lo son; Que explica también el porqué él no confía en las webs que enumeran informes de chinches en los hoteles.

 

Mito #3. Cuando una habitación de hotel los tiene, todo el lugar está infestado

Esto no es probable. Cuando revisas una habitación, busca por el mobiliario, en particular a lo largo y detrás de la cabecera y los lados del colchón. Los chinches se agujerean en los muebles, a lo largo de zócalos, en grietas en las paredes, y, sí, en las camas.

Revisa si hay manchas negras (estos insectos dejan sangre y excrementos), pieles molidas desechadas y, por supuesto, insectos.

Si encuentras algo sospechoso, pide otra habitación que no esté justo al lado – los chinches pueden arrastrarse a través de grietas en las paredes. Sin embargo, es inteligente mantener las maletas empaquetadas, cerradas y fuera del piso, pero no en una cama o muebles tapizados.

Recomendaciones para prevenir los chinches en el hogar después de un viaje

No hay necesidad de guardar tus pertenencias en la bañera o dentro de una bolsa especial de chinches o bolsa de basura de plástico.

Después de un viaje, haz la lavandería (incluyendo lo que llevabas a casa) lo antes posible, o simplemente coloca la ropa en una secadora caliente durante media hora. Deja las maletas en el garaje hasta que puedas aspirarlas.

 

Mito #4. Viajar es la única forma de recoger estos insectos

Puedes llevarlos a tu casa por muebles de segunda mano, así que inspecciona tales artículos muy cuidadosamente.

Los forros también pueden prevenir que los insectos que alcancen entrar a tu hogar se instalen en grietas de colchones y/o en los colchones de muelles.

 

Mito #5. La mejor manera de encontrar estos insectos es utilizando perros rastreadores

Otro de los mitos sobre los chinches de cama es que la mejor forma de encontrarlos, es utilizando perros rastreadores.

Es difícil saber si el entrenamiento de un perro está al día o si incluso un cachorro quiere tener un día libre. Este tipo de servicios es bastante costoso, sin contar además los gastos que conlleva el exterminio de estos insectos por una empresa seria. Así que es mejor que no te precipites si no tienes la opinión de un profesional del sector.

Inspecciona tu dormitorio y lleva tu evidencia a un experto.

 

Mito #6. No hay mejor forma de atacar a estos insectos que con un spray  de venta libre.

Si tienes chinches en tu hogar, los aerosoles que contienen aceites esenciales no harán mucho.

Importancia de solicitar la ayuda de un profesional

Los plaguicidas con piretroides pueden matar o repeler algunos de los insectos, pero pueden ser peligrosos si se usan mal y, debido a que la resistencia es una de las causas del resurgimiento de los insectos, es dudoso que tengas éxito por tu cuenta.

En lugar de recurrir a sprays de venta libre que no harán bien el trabajo, es mejor que solicites presupuesto a  exterminadores con licencia; este reporte debería incluir detalles del tratamiento que seguirán; los pesticidas, las trampas y/o tratamientos térmicos que incluirán en el proceso. Incluyendo además la seguridad los productos que utilizarán -en caso de que tengas peques o mascotas en el hogar-, cómo serán utilizados y dónde. Solicita referencias y pregunta por garantía en caso de que los resultados no sean exitosos.