Aunque mosquitos y cucarachas son las dos plagas más comunes en nuestras tierras, existe un tercer tipo de animal que también suele ser muy molesto. Los roedores.

Entre doscientas y trescientas especies, de esta orden de mamíferos placentarios, son consideradas plagas agrícolas o alimentarias, causando graves daños a cosechas y trasmitiendo enfermedades. No en vano, siempre han sido las principales sospechosas de ser las causantes de la peste negra, si bien no directamente, siendo el transporte que usaban las pulgas para aumentar su radio de acción.

Incluso a día de hoy, siguen siendo un problema. No en bloques de edificios, donde es difícil que accedan, pero si en viviendas unifamiliares, fábricas y depósitos de comida.desratizacion

En nuestro país, los rodeadores consideradas plagas, son principalmente dos. Por una parte, tenemos a los ratones y por otra a las ratas. Aunque sean extremadamente parecidos, no hay que confundirlos, pues ambos son igual de dañinos para nuestro entorno.

Ratones:  Pertenecientes al género Mus, pertenece a la familia Muridae. De entre las treinta ocho especies de ratón que existen en el mundo, la más habitual en nuestro país es la Mus musculus o conocido comúnmente como ratón casero, ratón doméstico o ratón común.

De pequeño tamaño, suelen medir entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud, y pesan 12 y 40 gramos, pueden causar verdaderos estropicios en nuestro hogar. Aunque no suelen ser de carácter agresivo, su apetito es voraz, consume una media quince gramos al día, alimentándose sobre todo de fruta y grano. Aunque si la situación lo requiere, ratones se adaptan bien a las zonas urbanas y son conocidos por comer todo tipo de restos de comida, especialmente el queso.

Quince gramos al día nos pueden parecer muy poca cantidad para lo que se suele almacenar en graneros, el problema está en su rápida reproducción.  La hembra solo tarda dieciocho días en dar a luz a

main_house-mouse-mus-musculuscamadas de entre 6 y 12 crías, pudiendo criar varias veces al año. Incluso las hembras pueden ver acelerado su ciclo estral si huelen orina o feromonas de macho, lo que aumenta las posibilidades de éxito reproductivo en la cópula.

Esto hace que una pareja de ratones pueda dar luz a una gran camada en poco tiempo, creciendo el número de individuos de manera exponencial en meses, debido a que las crías también tendrán descendencia entre ellas.

Debido a su carácter tímido y nocturno, son activos principalmente al crepúsculo o durante la noche, es difícil detectar su presencia, a menos que veamos los indicios, como son comida roída o encontrarnos defecaciones.

Rata:  Pertenecientes al género Rattus y a la familia Muridae, la misma de los ratones, las ratas suelen producir más desperfectos que sus primos los ratones. En esta ocasión, son dos las especies que se consideran plagas, Rattus rattus y Rattus norvegicus. Ambas tienen un comportamiento muy similar, diferenciándose más en aspecto y lugares donde prefieren habitar.

Ambas son de gran tamaño. Por un lado, la Rattus rattus mide entre 7-11 cm sin contar la cola que mide de media, entre 9-24 cm. El peso de este animal esta entre los 125-250 g. Por otro lado, la Rattus norvegicus es aún más grande, midiendo su cuerpo 17-27 cm, su cola 15-23 cm y pesando unos 180-600 g de media. En ambos casos, son de carácter agresivo, siendo la Rattus norvegicus la más agresiva de las dos.rata-negra

La Rattus rattus o conocida popularmente como ata de barco, rata del tejado o rata común, es de las dos, la rata más antigua. Hasta la proliferación de ciudades, esta era la rata más común en nuestro territorio, aunque cada día se ve más amenazada por la Rattus norvegicus. De color negro o gris, son las principales sospechosas de transmitir la peste bubónica y otras enfermedades. Su hábitat suelen ser las partes altas de las casas, los graneros y las buhardillas.

La Rattus norvegicus, más conocida como rata de alcantarilla o rata gris, suele vivir en los subsuelos de los edificios, en los navíos las bodegas húmedas, las galerías subterráneas, las alcantarillas, los pozos, y las orillas de los ríos. Siendo la más común en grandes ciudades. También portan enfermedades como infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q.

En ambos casos, las ratas producen grandes desperfectos en edificios como pueden ser roer cables eléctricos que pueden producir incendios, por no dejar de banda, que tienen un apetito aún más voraz que los ratones, causando graves daños a la comida almacenada.

rata1En las dos especies, el tiempo de reproducción es bastante corto y sus camadas numerosas, pueden tener un mínimo de dos crías hasta un máximo de dieciséis. Esto unido a su fuerte resistencia y astucia, llegando a identificar cuando un alimento esta envenenado, hace que las ratas sean una de las plagas más dañinas en entornos urbanos.

En caso de tener ratones o ratas, lo primero que tenemos que hacer es llamar a un especialista. Nunca intentar atacar ni atrapar al animal, pues en el caso de las ratas, estas son muy agresivas y podrían llegar a atacarnos. Tampoco es aconsejable comprar rodenticidas no profesionales, pues primero, son altamente tóxicos para los humanos, y segundo, que, en caso de no matarlas, podríamos conseguir que la rata creara resistencia al veneno.

Un técnico de plagas cualificado primero identificará la envergadura del problema y luego procederá a actuar, poniendo trampas, que serán de difícil acceso para evitar intoxicaciones pero que, a la vez, tendrán cebo que atraerá a los roedores, haciendo que estos se coman un potente veneno que los matara en horas, impidiendo que el animal pueda identificar cebo con veneno.