Las plagas se han de tener muy en cuenta. No porque sean una fuente de molestias, si no porque pueden serlo de enfermedades. La mayoría de plagas, como son mosquitos, ratas y moscas, suelen portar enfermedades que, si bien no son peligrosas para ellas, su cuerpo es inmune, pueden afectar gravemente nuestra salud. Veamos algunas de las enfermedades que pueden transmitir.

 

Sodoku o fiebre por mordedura de rata: Enfermedad infecciosa por un roedor infectado, como pueden ser ratas, ardillas, las comadrejas y los jerbos. Aunque normalmente la infección se produce por la mordedura, como indica su nombre, también puede producirse por tocar las secreciones de la boca o la nariz o la orina.

Esta enfermedad puede presentarse de dos formas según el organismo que la produzca. Si la causa el Spirillum minus, la fiebre viene acompañada frecuentemente un sarpullido cutáneo particular rata1caracterizado por placas de color rojo o púrpura, y la herida sana puede reactivarse y abrirse nuevamente. Suele producirse en Asia y tiene el nombre de Sodoku.

Por el contrario, si el organismo infeccioso es el Streptobacillus moniliformis, los síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular en un período de 10 días después de la exposición, seguido de un período de tres días en que se presenta un sarpullido extendido principalmente en las extremidades. Las articulaciones grandes bien sea una o varias pueden inflamarse, tornarse rojas y dolorosas.

En ambos casos, si esta enfermedad no se trata, se pueden presentar complicaciones severas, incluyendo la infección de las válvulas del corazón.

 

Asma: Recientes estudios han demostrado que las cucarachas son transmisores de alergias asociadas al asma. La fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa.

Aunque directamente no producen asma, sí que lo pueden agravar siendo inviable para el afectado vivir donde haya varios de estos insectos, incluso pudiendo provocar un ataque grave.

 

Tifus: Una grave enfermedad que puede ser transmitida por las pulgas. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. No se ha de confundir con la fiebre tifoidea, causada por bacterias del género Salmonella.

En caso de no estar vacunados y de no tratarse a tiempo, puede complicarse dañando corazón, las arterias y el sistema nervioso. En los casos más graves, puede ser mortal.

 

Tuberculosis: Enfermedad que puede ser transmitida por los mosquitos. Es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. De no tratarse a tiempo, puede afectar al sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel, produciendo finalmente, la muerte.

An Aedes canadensis mosquito isolated on white background. Aedes canadensis are a common pest mosquito and may be possible West Nile Vectors.

Es una enfermedad en extremo contagiosa. Los familiares y gente cercana al enfermo han de pasar diagnóstico para saber si han sido infectados también y darles el tratamiento preventivo necesario.

Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación.

 

La enfermedad de Lyme: En este caso, es la garrapata la causante de esta enfermedad, entre muchas otras como puede ser el Tifus

La enfermedad de Lyme es producida por la bacteria Borrelia burgdorferi. La mayoría de los casos se presentan durante la estación cálida ya que la infección suele producirse en personas que realizan actividades como cacerías, acampadas, excursiones o paseos campestres.

Esta enfermedad pasa por tres etapas. Durante la primera aparece como una erupción macular que lentamente se extiende, frecuentemente clara en el centro. Además de aparecer dolores musculares, en las articulaciones y dolor de cabeza.

En la segunda fase, que puede aparecer semanas o meses después, a los síntomas descritos se la añaden palpitaciones cardiacas, bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis o meningoradiculitis linfocítica o Síndrome de Bannwarth que degenera en problemas neurológicos como deterioro del lenguaje, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones y parálisis facial por afectación del nervio facial. Puede haber afectación cardíaca siendo lo más frecuente el bloqueo aurículoventricular.

En la fase final, la enfermedad se vuelve mucho más agresiva. Se porducen trastornos neurológicos más graves como son confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria, junto a una artritis permanente.

Si la enfermedad de Lyme no se coge a tiempo, puede volverse crónica y los afectados los necesitan tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido.

 

Histoplasmosis: Enfermedad producida por las palomas, aunque de manera indirecta. No son ellas las portadoras, si no sus excrementos.palomas-head3

Los primeros síntomas de las Histoplasmosis aparecen aproximadamente a los 10 días de que se haya producido la infección inicial, y pueden ser la aparición de fatiga, fiebre y dolor en el pecho, aunque en la mayoría de las personas no muestran ningún síntoma. De no tratarse, puede ser mortal.

Como podemos ver, y esto es solo algunas de las enfermedades que pueden transmitir, el no tener una buena higiene junto a no disponer de un buen tratamiento de control de plagas se puede traducir en enfermedades de carácter muy grave.